. Bienvenida .

BIENVENIOS

La tele nosás tau dijendo que nuestru modu de vivir es pa vergonzase, el modu de cantar, bailar, vestir, hablar, trabajar, etc.
Ha siu ridiculizau hasta jartase, pa ser listu habias de vestir como los de la capital, escuchar canciones en extranjeru, jumar tabacu rubiu, empipiolase a cubalibres y sobre tó parlar mu refinau, sino, eras un paletu.
Nuestros viejos asosiegaban limpiando un prau o espardiendo cuchu y por las noches ruchaban un pocu en alguna casa o runfaban alguna moza, ahora jacese yoga o ponense a andar a lo tontu o están tol día con el telefón al traste.
Al veranu atropabamos te, manzanilla y otros yerbatos que conociamos y usabamoslos si dolianos algo, ahora nos entarajilan pastillas a esgalla. porfiaban quien tenía las vacas más aparentes y tresnás o el perru mejor enseñau, ahora parlase de fubol.
El tiempu corre, los viejos vanse y piérdese tó lo de antes, piérdese aramplau por la modernidá que se lo jama tó.
Los que barruntamos que algo no carrula, pues tiene mal carantollu hemos decidiu jacer esta junta, pa que, ajuntaos y apencando bien podamos caltener lo pocu que queda y si tercia, recuperar un pizcatu de lo perdiu.
Llamaremos a conceju de tardi en tardi pa cavilar a ver como nos las amañamos pa componer caminos, molinos, carriles, tombos, juentes, cubiles o bargaretos, to ello sin muchu labarientu ni atosigándonos, jaciendolo de modu que preste, pusiéndonos de acuerdu con quien sea necesariu y no dejando que haiga paripé o politiqueu al rote nuestru.
Invitamos a quien le preste esta idea a que no sea aterreciu y arrime el hombru.

El presi .J.Soberón.


miércoles, 1 de junio de 2011

Edad media

EDAD MEDIA


En la cima del monte Santa Catalina se encuentran los restos de una edificación que datan del siglo VIII.
Los investigadores dicen que se trata de un castillo defensivo. Por su localización podría pensarse que controlaba el paso del desfiladero o la frontera entre Asturias y Cantabria (Peñarrubia - Liébana) pero el paso del desfiladero desde La Hermida a Liébana es muy probable que sea posterior a esa época, probablemente de la época de las torres de Linares y el paso del desfiladero desde La Hermida a Panes es aun mas moderno (siglo XVIII).
Tambien me parece extraño que parece ser de una sola planta y esto lo deduzco por sus sencillos muros y por las divisiones que tenia antes de hacer las obras de ¨ restauración ¨.
Además del ¨ corral ¨ que se observa ahora el recinto contaba con al menos dos muros interiores que dividían el recinto en tres partes.
En la parte Oeste estaba la cocina, en la esquina suroeste de esta división había mucha ceniza y restos de huesos de animales.
En la parte Central es donde mas cerámica apareció, cerámica de muy diversos estilos, lisa, rallada, pintada con sencillas líneas rojas y al menos una de bastante mayor tamaño que parecía hecha a mano (sin torno) ya que se observan marcas de dedos y una elaboración muy rustica.
En la parte Este no apareció nada más que algún trozo de cerámica aislado, esta parte podría ser la zona de descanso.
A este lugar ahora lo llaman La Bolera de los Moros, pero dicha bolera estaba situada en un llano artificial donde ahora se encuentra el parking de coches y el repetidor de televisión, probablemente más que de una bolera se tratara de un recinto de chozas dependientes del edificio principal.
Estas zonas de la montaña no debieron de estar muy controladas por los romanos ni más tarde por los Suevos y por los Visigodos además de alguna tribu vándala como los Francos de ahí que perfectamente pudieran haber conservado o restaurado su costumbre de vivir en zonas altas donde era más fácil descubrir invasores y defenderse de ellos.
A unos 500 metros (en el lado norte del monte) se encuentran los restos de lo que fuera la ermita de Santa Catalina, no tengo información de esta ermita pero el boca a boca dice que esta ermita fue trasladada a donde se encuentra ahora (Piñeres) probablemente en el siglo XVIII. 
Javier Soberon


1 comentario:

  1. La historia de Peñarrubia es mas rica de lo que muchos se piensan, es importante en el siglo XIX Y EN LOS ANTERIORES ,pero la investigación es ,muy lenta y pocos a los que le interesa. he terminado un estudio de las minas de Peñarrubia ,a partir de una escritura de venta de FERMIN SOBERADO DE ROZA .O EL ALQUILER DE LAS TERMAS DE LA HERMIDA POR OTRO VECINA DE roza TIBURCIO CONDE

    ResponderEliminar